Realiza ITAIGro, el Foro Regional de Guerrero, de la Estrategia de Abramos México.

Chilpancingo, Gro., noviembre 10 del 2022.– El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), llevó a cabo el Foro Regional de Guerrero, de la Estrategia Abramos México, en el que participaron funcionarios de estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil, personal del organismo garante y público en general.

Abramos México es una estrategia de construcción de la Política Nacional de Datos Abiertos que busca establecer los componentes, actividades y tiempos que comprenderá este proceso de construcción, que se encontrarán detallados en el documento de metodología. Además de identificar a las personas clave para el logro de los objetivos.

El objetivo es generar un instrumento referencial de política pública en materia de datos abiertos que sea adoptada por organismos garantes y sujetos obligados, en los tres órdenes de gobierno, para asegurar una perspectiva nacional articulada, ordenada y con objetivos comunes.

En su mensaje de bienvenida, el Comisionado Presidente del ITAIGro, Roberto Nava Castro, agradeció la presencia de Laura Carolina Arce Sosa, directora de Desarrollo de Políticas del INAI, de los titulares de las Unidades de Transparencia de los diversos sujetos obligados y a los ponentes del Foro Regional.

Dijo que la transparencia ha generado relevancia sin precedente y con ellos los datos abiertos se han convertido en temas centrales y que abre la posibilidad de fortalecer la justicia, el desarrollo económico y la cultura a la sociedad.

“El estado mexicano ha tenido avances importantes en la agenda de datos abiertos, sin embargo, es importante emprender un conjunto de esfuerzos desde el sistema nacional de transparencia y el órgano garante y a su vez cada uno de los sujetos obligados de la entidad, que formamos parte de este gran sistema”, sostuvo.

En su intervención el Comisionado, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, señaló que cuando se habla de datos abiertos, se refiere a los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea y que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado y que tienen diversas características.

“El objetivo genera de este foro va a ser propiamente analizar desde una perspectiva local, la agenda de datos abiertos e intercambiar experiencias y conocimientos que constituyan un aporte al diseño la política nacional de datos abiertos, además de que sea un espacio donde se aporten elementos conceptuales, normativos, de política pública y de experiencia que hayan surgido desde las instituciones o del propio aprovechamiento de la sociedad de la información que se tiene publicada”, detalló.

Más tarde, en su intervención, la directora de Desarrollo de Políticas del INAI, Laura Carolina Arce Sosa, dijo que en su representación del grupo impulsor de la estrategia Abramos México, la cual calificó como una estrategia que surge en un espacio para el diálogo y la construcción de una comunidad de datos abiertos.

Dijo que la estrategia Abramos México es un esfuerzo coordinado de diversos representantes que creen que, a partir del camino recorrido en materia de datos abiertos de diez años en los primeros esfuerzos, pone en marcha una política nacional de datos abiertos.

Luego de las intervenciones se inició con la primera ronda de participaciones, que tuvo como moderadora a la Lic. Itzel Figueroa Salazar, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero y como ponentes a la Lic. Liliana Contreras Soto, directora general de Transparencia de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; la Lic. Sissy Elizabeth Ariza Hernández, estudiante de la Facultad de Gestión Pública y Gobierno de la UAGro; Lic. Fernando Martínez García, estudiante de la Facultad de Gestión Pública y Gobierno de la UAGro; Dra. Olivia Leyva Muñoz directora de la Facultad de Gestión Pública y Gobierno de la UAGro y el Mtro. Francisco Ocampo Bibiano, catedrático.

Así también, se realizó una segunda ronda de participaciones desde el enfoque de la sociedad Civil y finalmente las conclusiones.