Zihuatanejo de Azueta, Gro., abril 08 del 2022.– La mañana de este viernes el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), celebró la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, con el objetivo de mejorar la cultura de la transparencia en ese municipio.
En presencia del alcalde de ese municipio, el Lic. Jorge Sánchez Allec; el Comisionado Presidente del ITAIGro, el Lic. Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez; la titular de la Unidad de Transparencia del municipio, la Lic. María de la luz Otero Liviano y el Comité de Transparencia, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el órgano garante y el Ayuntamiento.
Cabe mencionar que la firma de convenio de colaboración entre el ITAIGro y el Ayuntamiento de Zihuatanejo, se hace en el marco de apoyo, que permita coordinar relaciones de cooperación en el tema de la cultura de la transparencia, acceso a la información, la protección de datos personales, archivos y temas a fin, que beneficie a la ciudadanía y a los servidores públicos del municipio.
En su intervención el Comisionado Presidente del ITAIGro, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, reconoció la labor del Ayuntamiento de Zihuatanejo por cumplir con sus obligaciones de transparencia y responderle a la ciudadanía en transparentar el uso y manejo de los recursos públicos.
“Es agradable ver el interés de un ayuntamiento en el tema de transparencia y esto lleva a consolidar la firma de los convenios, los cuales tienen que ser materializados para poder llegar a buen puerto”, sostuvo.
Posterior a ello intervino el presidente municipal, el Lic. Jorge Sánchez Allec, quien festejó la firma del convenio y aseguró que uno de sus principales objetivos es cumplir con todo lo que refiere a la transparencia y el combate a la corrupción, lo que aseguró que le ha ayudado a tener una administración confiable.
“La gente se pregunta allá afuera cómo es que estamos haciendo acciones y acciones, pero con base al orden y con que cada Dirección y Funcionario cumplan sus funciones y no excedan sus atribuciones y la ciudadana pueda estar informada de todo, es como lo estamos logrando, es por eso que vamos a tener toda la disposición y colaboración con la firma de este convenio”, comentó el primer edil de Zihuatanejo.
Luego del acto protocolario para la firma de convenio de colaboración, se realizó la capacitación para servidores públicos del gabinete del Ayuntamiento de Zihuatanejo, que estuvo a cargo del Comisionado Presidente del órgano garante, el Lic. Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, la directora de Protección de Datos Personales, la Mtra. Zuly Dayan Brito Marbán y el Ing. Mario Eduardo Cuevas Solís, analista de la Dirección de Tecnologías de la Información.
Los temas de la capacitación otorgada a los servidores públicos del Ayuntamiento, fueron Generalidades de la Ley 207, Protección de Datos Personales y Uso y Manejo del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).