Antecedentes

En una ceremonia realizada el 12 de julio de 2011 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, los presidentes Obama, de los Estados Unidos, y Dilma Rousef, de Brasil, presentaron las bases de la iniciativa multilateral Open Government Partnership como una iniciativa internacional que promueve políticas de transparencia mediante tres principios:

  • Confianza pública;
  • Sistema de transparencia; y
  • Participación de la sociedad con el gobierno.

Desde el inicio, ocho países (Estados Unidos, Brasil, México, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica) se comprometieron con esta Iniciativa, y al hacerlo reconocieron que las sociedades hoy demandan gobiernos transparentes y responsables socialmente, que rindan cuentas claras sobre las funciones que tienen a su cargo. Se estableció el compromiso de promover el gobierno abierto y de velar por un mayor grado de participación e inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos.

La integración del plan de acción en México es un caso particular que ha arrojado muchas enseñanzas. Su elaboración comenzó en julio de 2011 para ser presentado en septiembre de ese mismo año, es decir, se desarrollo en solo dos meses. En ese tiempo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), inició el proceso de integración del plan en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, convocando la participación de las dependencias de la administración pública federal. Posteriormente, la Secretaría de la Función Pública se sumó al proyecto, en virtud de sus atribuciones en materia de regulación y vigilancia de la administración pública. Finalmente, atendiendo a los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto, se invitó a aquellas organizaciones de la sociedad civil que ya tenían en sus agendas

proyectos y programas alineados con los objetivos de la Alianza, para finalmente presentar el plan de acción mexicano en Nueva York, en septiembre de 2011.

México presentó su plan de acción enfocándose en cuatro ámbitos:

  • Mejora de los servicios públicos.
  • Aumento de la Integridad Pública.
  • Manejo de los recursos públicos.
  • Incremento en la rendición de cuentas corporativa.

infografia-antecedentes-de-gobierno-abierto

Referencia:
La promesa del Gobierno Abierto – Andrés Hofmann Álvaro V. Ramírez-Alujas José Antonio Bojórquez Pereznieto
http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/La%20promesa%20del%20Gobierno%20Abierto.pdf