Se realiza Primera Jornada de Sensibilización Construyamos un Gobierno Abierto

Chilpancingo, Guerrero a 27 de marzo de 2017.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero, El Gobierno Municipal de Acapulco de Juárez y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes Capítulo Guerrero (Cimtra), realizó la primera jornada de sensibilización del Ejercicio Local de Gobierno Abierto.

Estuvieron presente los comisionados del ITAIGro; Elizabeth Patrón Osorio y Roberto Rodríguez Saldaña, así mismo Mario Ramos del Carmen; Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Alfonso Damian Peralta, Auditor General del Estado, Francisco Javier Jiménez Olmos, Contralor del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, el Diputado Local Eusebio Gonzalez Rodríguez y Marcos Méndez Lara, en representación de Cimtra Guerrero.

Se contó con la participación especial de Yolli García Álvarez, Mireya Arteaga Dirzo, quienes presiden el pleno de los órganos garantes de los estados de Veracruz y Morelos, respectivamente, así mismo Rafael García Leyva, director de Gobierno Abierto del Instituto de Transparencia de Oaxaca y Alejandro Hernández Prieto, coordinador de Cimtra Guerrero.

Durante su disertación, los representantes de los órganos garantes invitados, compartieron los retos enfrentados en sus entidades con la implementación del Ejercicio de Gobierno Abierto, casos y mecanismos de éxito. Por su parte Hernández Prieto, hizo énfasis en la importancia que tiene echar a andar este modelo de gobernanza en Guerrero y el trabajo que se necesita realizar.

Al hacer uso de la voz, Elizabeth Patrón Osorio; comisionada presidenta del órgano garante local dijo que el gobierno abierto busca promover la transparencia, combatir la corrupción y empoderar a los ciudadanos; a través del uso de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz y eficiente.

Por su parte el comisionado Rodríguez Saldaña, agradeció a los panelistas la disposición de compartir su experiencia y conocimiento en este tema que en un futuro cercano, marcará un antes y después en la entidad.