En este momento estás viendo Firma el ITAIGro convenio de colaboración con el ayuntamiento de Chilpancingo.

Firma el ITAIGro convenio de colaboración con el ayuntamiento de Chilpancingo.

-El objetivo es el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Chilpancingo, 1 de julio de 2019.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), firmó un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia en el municipio de Chilpancingo.

Encabezados por el presidente del Órgano Garante, el Comisionado Pedro Delfino Arzeta García, así como los comisionados, Mariana Contreras Soto y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, acudieron a la plaza cívica Primero Congreso de Anáhuac, donde se celebró la firma de este convenio de colaboración.

Arzeta García refirió en su mensaje que Chilpancingo ha sido uno de los sujetos obligados con más solicitudes de información por lo cual instó al alcalde Antonio Gaspar Beltrán a fortalecer la cultura de la transparencia hacia la ciudadanía que reclama saber lo que hacen sus autoridades.

“Esta radiografía que hoy les presento, tiene que ver precisamente con el compromiso que se tiene como órgano garante el Instituto de Transparencia también esa exigencia tiene día con día la sociedad para saber qué es lo que hacen sus gobernantes”, señaló el comisionado Arzeta García.

Refirió que de las 7264 solicitudes de información que llegaron al ITAIGro en 2018, mil 848 fueron enfocadas a los ayuntamientos y de estas 168 fueron dirigidas al ayuntamiento de Chilpancingo.

En este contexto el comisionado se dijo confiado que la radiografía arriba referida, cambie, “porque así lo exigen los nuevos tiempos, porque así lo exige la sociedad porque hoy quienes estamos en la función pública, estamos obligados a ser transparente, a rendir cuentas a la sociedad que es la que nos reclama”, señalo.

En tanto el alcalde Antonio Gaspar se comprometió porque el ayuntamiento que preside pueda revertir los números que colocaron al ayuntamiento en el segundo municipio con mayor número de solicitudes de información.

“Con el convenio que firmamos hoy también será a través del Instituto de Transparencia y Protección de Datos como el pueblo de Chilpancingo tendrá ese derecho de conocer lo que estén haciendo sus gobernantes”, señalo el edil.

Reconoció que como autoridad requiere de la confianza y regresarle a la ciudadanía el “poder que le corresponde”, y eso es el acceso a la información, por lo que la intención es de regresar a la sociedad la dictaminarían de las políticas públicas parar rescatar a organismos como la Capach, y que no sean las ocurrencia ni las improvisaciones las que continúen guiando la aplicación de los recursos públicos, sostuvo Gaspar Beltrán.

Deja un comentario