En este momento estás viendo El pleno del ITAIGro, resuelve revocar la respuesta otorgada por el Tribunal Superior de Justicia

El pleno del ITAIGro, resuelve revocar la respuesta otorgada por el Tribunal Superior de Justicia

El órgano garante admite tres denuncias contra sujetos obligados que no cumplen con sus obligaciones de transparencia.

Chilpancingo, 29 de mayo de 2019.- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero resolvió, revocar al sujeto obligado, Tribunal Superior de Justicia, la respuesta otorgada a una recurrente y le instruye para realizar una búsqueda exhaustiva de lo solicitado.

El comisionado presidente del ITAIGro, Pedro Delfino Arzeta García en su ponencia señalo, que con fundamento en el artículo 171, fracción III que establece que las resoluciones del instituto podrán revocar o modificar la respuesta del sujeto obligado.

“Lo procedente es revocar la respuesta dada e instruir al Sujeto Obligado Tribunal Superior de Justicia del Estado a realizar una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, y en caso de encontrar lo pedido ponerlo a disposición de la parte recurrente”, sostuvo el comisionado Arzeta García quien agrego que en caso contrario, deberá levantar el acta de inexistencia de la información.

Durante la sesión 14 de tipo ordinaria, se admitieron tres denuncias contra los sujetos obligados, Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero; Ayuntamiento de Chilapa de Álvarez y Acapulco por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia que establece la ley de la materia.

En otro orden de ideas, los comisionados, Pedro Delfino Arzeta García, y Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez avalaron las propuestas de la comisionada Mariana Contreras Soto para suscribir convenios de colaboración con los ayuntamientos de Juan R. Escudero y Acapulco de Juárez respectivamente con el propósito de coordinar relaciones de cooperación en el tema de la cultura de la Transparencia en beneficio de los ciudadanos y servidores públicos de ambos municipios.

“En ese tenor se considera importante la firma de convenio que se propone con la finalidad de que se amplié el apoyo y colaboración de la aplicación de la cultura de la transparencia y así respetar la garantía constitucional que es el Derecho de Acceso a la Información”, expuso en su ponencia la comisionada Contreras Soto.

En esta misma sesión se admitieron a trámite 15 recursos de revisión por causales que van desde la falta de respuesta a una solicitud de información y/o la puesta a disposición de información en un modalidad o formato distinto al solicitado, dirigido entre otro sujetos obligados al ayuntamiento de José Azueta, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Agroindustrias del Sur y el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI).

Deja un comentario