Instruye el pleno del ITAIGro, a los ayuntamientos municipales para que designen a los integrantes de sus unidades de transparencia

Tendrán un plazo de cinco días a partir de la publicación de esta instrucción en el periódico oficial del gobierno del estado y dos días más para notificar al órgano garante

Chilpancingo, 9 de octubre del 2018.- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), instruyo a los sujetos obligados ayuntamientos municipales del estado para que en un plazo de 5 días a partir de la publicación del punto de acuerdo correspondiente en el periódico oficial del estado para que designen o ratifiquen al titular de la unidad de transparencia correspondiente y dos días para notificar al órgano garante.

A propuesta de la comisionada Mariana Conteras Soto y del Comisionado Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, se acordó dar dos días más a los ayuntamientos para que notifiquen al órgano garante de esta instrucción.
“Se les instruye a los ayuntamientos del Estado de Guerrero, designar o ratificar al Titular de la Unidad de Transparencia, así como conformar sus comités de transparencia de acuerdo con los artículos 52, 53 y 56 de la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Guerrero en un término de 7 días hábiles”, expuso la comisionada Mariana Contreras Soto.


Por su parte el comisionado, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez señalo que como instituto habían estado emitiendo estos llamados a modo de recomendación dirigido a los sujetos obligados, ayuntamientos municipales para que cumplan con las recomendaciones que el pleno del ITAIGro, aprobó en sesión número 20 el pasado 14 de agosto para que garantizarán el derecho a la información durante el proceso de entrega recepción.

“No obstante los imperativos de la ley, no hay que olvidar que los artículos 52 y 53 de la Ley 207 de Transparencia lo manejan como un imperativo tal, es decir, que el incumplimiento puede traer aspectos coercitivos, por ende la necesidad de no de manejarlo como una recomendación como previamente se ha hecho, sino de hacer una ordenanza muy clara a los sujetos obligados”, señalo Tapia Gutiérrez.

Observó además que en la conformación de los comités de transparencia en los sujetos obligados ayuntamientos municipales, no tendrán una conformación total, sino una restructuración propiamente, con la ratificación de algunos de sus integrantes y del titular de las unidades de transparencia.

Preciso que son 5 días a partir de la publicación en el periódico oficial del gobierno del estado y dos días más para que los sujetos obligados, ayuntamientos municipales remitan la información al órgano garante a efecto de que se puede verificar el cumplimiento de esta instrucción.

El comisionado Tapia Gutiérrez, sostuvo que esto da pauta también, para la verificación de las capacitaciones a los “nuevos sujetos obligados”, para que estén aptos para atender mediante sus servidores públicos, todo lo que tiene que ver con sus obligaciones de transparencia, expuso.

 

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Maria de los Angeles Macedo Diaz

    Dar de alta al comité y al encargado la dirección de transparencia en la información del ayuntamiento de cuajinicuilapa ,gro.

    Reply

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *