Necesario el fortalecimiento de la cultura de la transparencia en Guerrero, aseguro el presidente del ITAIGro, Pedro Delfino Arzeta García.

-Llama a los responsables de las unidades de transparencia a hacer el mayor esfuerzo para fortalecer esta cultura que Guerrero reclama, expreso.

Chilpancingo, 9 de abril del 2018.- El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), Pedro Arzeta García, se pronunció por el fortalecimiento de la cultura de la transparencia en el estado.

Al presidir la inauguración del curso-taller de Capacitación para la Publicación de la Información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, dirigido a los titulares de las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo, Arzeta García expreso que los comisionados que integran el órgano garante “estamos interesados en fortalecer la cultura de la transparencia”.

“Guerrero hoy reclama transparencia y rendición de cuentas, quiero destacar también que el trabajo que venimos desarrollando hasta este momento los tres comisionados, nos ha permitido a importantes acuerdos, y nos ha permitido también que los lineamientos en las verificaciones se hayan revisado puntualmente, se hayan actualizado”.

Por ello, pidió a los responsables de las estas unidades de transparencia, “el mayor de los esfuerzos” para poder obtener buenos resultados en la verificación que se realiza a las unidades del Poder Ejecutivo estatal.

Destaco además el incremento en la participación y en los resultados preliminares que se están obteniendo en la primera verificación que se hizo a los ayuntamientos en la entidad.

“Habrá que señalar también que estamos en este proceso de verificación, acabamos de terminar con la verificación de los ayuntamientos y hemos entrado en la verificación precisamente del Poder Ejecutivo y Universidad”, indico.

Cabe mencionar que luego de esta verificación que recién concluyó para los ayuntamientos, existe un proceso de solventación y subsanación de las observaciones que se tienen a estos sujetos obligados.

“En mi calidad de presidente del ITAIGro, hago este llamado respetuoso a todos los sujetos obligados a cumplir con la normatividad que establece la Ley 207, a efecto de que las evaluaciones sean favorables, y se muestre a Guerrero como una entidad que no solo ha entendido la cultura de la transparencia, sino que también la ha asimilado”, indico.

Comento que en la medida que todos los involucrados, desde los recurrentes, sujetos obligados y el propio órgano garante, cumplan con sus obligaciones al 100 por ciento como lo marca la ley en la materia, se dará un paso importante al grado de cambiar “nuestra referencia social y política”, por lo que insistió en hacer un esfuerzo para fortalecer la cultura de la transparencia a fin de que Guerrero pueda ubicarse dentro de los primeros 10 estados del país, con mayor transparencia.

En tanto el comisionado, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, mostro su preocupación por que los sujetos obligados estén lo suficientemente capacitados; de ahí la importancia de la implementación de este tipo de talleres, dirigidos a los encargados de las unidades de transparencia.

Y es que el trabajo que viene realizando el ITAIGro, dijo no es en beneficio del órgano garante, sino de la población en general, a efecto de que la cultura de la transparencia se cumpla cabalmente, apunto.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *