La comisionada Elizabeth Patrón Osorio imparte conferencia “Tu Derecho es Saber”

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 27 de septiembre de 2017.-Dentro del marco del Día Internacional del Derecho a Saber, la maestra Elizabeth Patrón Osorio, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), impartió la conferencia “Tu Derecho es Saber”, a estudiantes de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero.

La maestra Norma Angélica Sevilla Muñoz; directora de la FACOM, fue la responsable de dar la bienvenida a Patrón Osorio y su vez agradecer el compartir con los estudiantes este tema de interés social.

Durante su participación, la comisionada presidente Patrón Osorio, habló sobre la importancia del derecho a saber y enfatizó en que es un derecho fundamental, y se encuentra protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, explicó el mecanismo y las vías de acceso a la información pública, así como la obligación tienen las instituciones públicas para publicar la información, los plazos para dar respuesta a las solicitudes de información y qué se puede hacer en caso de que no haya una respuesta favorable.

Por último, llamó a los presentes a ejercer este derecho fundamental y sumarse a la ola de la transparencia y la participación ciudadana, destacando que el acceso a la información pública es un asunto de corresponsabilidad entre gobernantes y sociedad civil.

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

'